¿Qué es la didáctica? ¿Una teoría, una práctica, una tecnología, una ciencia? ¿Cómo podemos contestar estas preguntas? ¿Por qué es necesario hacerlo?
El artículo leído nos permite resolver estas interrogantes, mediante los criterios epistemológicos de la didáctica. Llámese a estos últimos, a los métodos que nos permiten analizar determinados temas de manera reflexiva y con rigor.
El concepto didáctica actualmente se encuentra en un período de crisis de identidad, de reconfiguración, de revisión y redefinición. ¿Por qué? Porque las ideas y pensamientos de los especialistas en el tema han evolucionando, de acuerdo a las necesidades, exigencias y características del mundo en un momento dado. Ahora nos enfrentamos ante los nuevos desafíos del Siglo XXI y esto hace necesario que le echemos un ojo a lo que antes creíamos definido.
Originalmente algunos pensadores opinaban que la didáctica era una disciplina científica (Sacristán y Camilloni). Otros afirmaban que era una teoría e incluso que era una ciencia de la educación. La didáctica tenía en sus inicios un esquema normativo o transmisivo, producto de las corrientes filosóficas del momento. Esto fue evolucionando hasta tener un enfoque tecnológico, basado en la enseñanza por objetivos.
Mediante esta lectura llegamos a la conclusión que la didáctica es una práctica normativa y en el último escalón una tecnología, pero de ninguna manera una ciencia.
El objeto de estudio de la didáctica siempre ha sido y siempre será la enseñanza, pero vista de una forma compleja y macro.
Todo esto debe interesarnos como futuros docentes que aplicaremos la didáctica en el proceso de enseñanza que desarrollaremos con nuestros estudantes.
El concepto de didáctica se encuentra en un periodo de crisis de identidad de reconfiguración y redefinición evolutiva, de acuerdo a las necesidades, exigencias y características del mundo actual.
ResponderEliminarSi compañero Alejandro antes se pensaba que era una disciplina científica, otra teoría incluso una ciencia en la educación.
Pero concluimos que la didáctica no es más que una práctica normativa y en última instancia una tecnología pero no una ciencia.
El objetivo de estudio de la didáctica es la enseñanza vista de una forma compleja y macro
Buenas tus aseveraciones
ResponderEliminarslds
Deberiamos reflexionar muy profundamente en lo que entendemos por didactica, ya que dar con una respuesta atinada sera la clave de una buena labor docente... muy buena pregunta!!!
ResponderEliminarCompañera Martha, concuerdo contigo en que el concepto de didáctica se encuentra en un periodo de crisis de identidad, pero por ello estudiosos están tratando de buscar y aclarar las dudas referente a dicho concepto, ya que la necesidad de conocer a profundidad lo abarcador de este concepto es muy grande.
ResponderEliminarBuenas Alejandro
ResponderEliminarLa conceptualización de la Didáctica ha sufrido cambios desde sus inicios, pienso que debemos considerarla como teoría que involucra muchos elementos en los cuales podemos aplicarla de la mejor manera, confrontado sus principios y postulados y asi adecuarlos a la enseñanza que hoy día vivimos, es decir la didáctica cambia con las generaciones de aprendizaje.
Muy de acuerdo compañeros, pero lo importante en en la práctica es cada uno de nosotros reconoza la importancia que representa el buen manejo de los elementos didácticos en nuestros proceso de enseñanza aprendizaje y reconocer que de ello muchas veces dependerá la asimilación de conocimientos en nuestroa alumnos.
ResponderEliminarLa didáctica es una disciplina pedagogica que tiene por objetivo especifico la tecnica de la enseñanza entonces pienso que la función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.
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