miércoles, 16 de febrero de 2011

La realidad sobre la didáctica: ciencia? arte? ambas?

En esta oportunidad sólo mencionaremos 2 definiciones que me parecieron interesantes del material dado en la última clase. Estas deficiones están relacionadas en saber si la didáctica es una ciencia, un arte o si es ambas cosas.
La sorpresa es que la didáctica es ciencia y es arte a la vez. Sí, ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE ENSEÑAR.
Pero, ¿cuando es ciencia? ¿cuando es arte? Veamos.
La didáctica es ciencia cuando el docente INVESTIGA, EXPERIMENTA Y CREA TEORÍAS sobre cómo enseñar, sobre cómo debe actuar el docente.
La didáctica es arte cuando el docente adecúa el currículum de la clase a las particularidades y características del grupo de estudiantes que atiende.
!Que belleza!
¿Estamos preparados para ser científicos y artistas a la vez?

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho cuando se plantea como arte, ya que demuestra la creatividad que debe existir en todo docente y que hace que la clase del profesor sea interesante para el estudiante

    ResponderEliminar
  2. Interesante el punto que mencionas sobre la investigación, experimentación y creación de teorías, de ahi vemos que los expertos afirman que la didáctica constituye una ciencia y a la vez un arte. Todos debemos esforzarnos por incluir la didáctica al enseñar.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, eso me da a entender que la ciencia va siempre de la mano con lo que es el arte, pero en este caso es el arte de enseñar, el docente para poder transmitir todos sus saberes debe ser bien creativo, tanto que debería tomarse como una de las competencias básica en su perfil como educador.

    ResponderEliminar
  4. El docente es un científico y un artista a la vez, o un genio en ver cómo aplica, segú el grupo de estudiantes que atiende, las técnicas de la didáctica.

    Es más, es un estudioso permanente que indaga las metodologías, estrategias y recuros para enseñar, para mediar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Martha las dos van de la mano, en fin es investigar y hallar el modo de los que enseñan tengan menos que enseñar y los que aprenden tengan mas que aprender.

    ResponderEliminar
  7. El aspecto de investigacion que debe tener todo docente dentro su perfil de accion pedagógica, a veces se queda rezagado por la incomprension del tema. Ya que tratamos la investigacion como un tema puramente de especialistas y no ponemos hincapié que es un aspecto que debemos desarrollar en nuestra labor en el aula, la busqueda de el ¿porque? de las situaciones, pienso que debemos encaminarnos hacia ese horizonte y asi mejorar los resultados educativos que tanto se necesitan.

    ResponderEliminar
  8. Katypol, así es.. los docentes deben realizar labor investigativa... pero el problema se encuentra en que los docentes se olvidan de esa parte... ahora con la Acreditación los docentes se ven en la necesidad de la búsqueda de información y desarrollo de competencias y entre ellas está la investigación...
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar